Cuando el mundo tira para abajo…

Oooookaaaay. 🙃


¡Claramente mucho ha pasado desde la última vez que hablamos por aquí!


Como tal vez recuerdes, la edición pasada de newsletter fue muy en plan de tomarnos esta exhalación pausada, apreciar lo vivido en esta primera mitad del 2022 y re-conquistar nuestras energías para lo que queda del año con un poco de creative journaling estratégico.

I mean, ¿qué podría cambiar en tan solo un mes? 🥲

A veces le da la uno la impresión de que el universo tiene como cierto olfato para, justo cuando te comprometes a algo, traerte una »experiencia de aprendizaje» nueva que te rete o te frene, como cuando te lesionas en tu segunda semana yendo al gym, te resfrías antes de un viaje o estalla la fibra social entera de tu país creando un caos logístico en tu rutina.

O sea en serio, ¿cómo espera el universo que uno pueda mantener enfoque y consistencia cuando el mundo vuelve y tira para abajo de esta manera? 🥲

Hoy hablaré del poder que hay en recordar que no somos dioses insensibles a los cambios externos + de la importancia de incorporarle un gentil desapego flexible de vez en cuando a nuestras metas y sueños.

También hoy será el punto perfecto para que vuelvas al drawing board y hagas tu hoja de balance gentil en caso te hayas trazado metas en este julio.

NO ERA LO PLANEADO 🎶

¿Cómo te fue a tí con lo que te comprometiste pa’ este second half? 🤓


Yo antes del viaje a Pròvence venía con todas las intenciones de seguir mi worksheet de medio año rigurosamente al pie de la letra.

Eso se veía algo asi como: despertarme mega early para aprovechar cada día al máximo 🌻, tirarme sesiones de pilates frente a la piscina 💪🏽 y por supuesto, compartir stories como un demente. 🤳🏼

Poco sabía yo del mindset que iba sacudir mi cuerpo y mente por completo en el instante que pisé el aeropuerto de Barajas en Madrid: el mindset del verano mediterráneo, del Joie de Vivre y el Dolce Far Niente. 🤌🏾

UN CONTINENTE ENTERO DE VACACIONES

Es que te lo juro que fue PISAR el aeropuerto de Barajas en Madrid y sentir otro mindset completamente imponerse sobre ese Jacob que venía en flow de habit-tracking y tareas pendientes.

Pensándolo bien, creo que el verdadero punto de inflexión fue cuando otro Jacob dentro mío que — sin saberlo — necesitaba vacaciones, decidió muy cómoda e intuitivamente no comprar chip de celular.

Decirle adiós al chip fue decirle adiós a esa versión digital de mi, con todos sus deberes y quehaceres. Esa palabra »deberías» practicamente desapareció del diccionario, excepto por un par de veces que se asomó el bichito interno con su son de arruinar la fiesta e inyectarme culpa.

Pero que va papa, not you, not this time. Gracias al mindful living integrado en mi pude sencillamente verlo, anotarlo, observarlo con amor, tomar sus lecciones y dejarlo ir para que no sabotease mi disfrute pleno de esta experiencia tan irrepetible como lo es un viaje familiar a Francia.

‘ES MEJOR NO ESTAR ATADO A NADA’

¿Cómo eso afectó mis hábitos? Encantadoramente al revez diría yo. 🙃

En vez de pararme temprano, dormí largo y tendido sin miedo porque igual parándote a las 10 tienes todo un día de atardecer prolongado europeo, tomando rosé delicioso y jugando We’re Not Really Strangers hasta las 2AM la fam bajo el cielo estrellado de Van Gogh. En vez de postear cada cosa, acumulé la mayor cantidad de B-Roll en años, absorbiendo cada momento.

Respecto al training, me fui por la vía de par de push-ups, pool time, y patear penaltis con mis sobrinos. Lo demás se lo dejé a las largas caminatas diarias, 8KM al día en promedio. ¿Adivina qué? No fue pilates, pero hey:

LA DULZURA DE NO HACER…NADA

Viéndolo así, estoy pensando que hubiese sido manso pendejo atándome a mis ideas previas y perderme esta oportunidad dorada de slow living. ¿Tas loco o que?

Lo inesperadamente precioso de esta experiencia ha sido poder ver a Jacob y sus hábitos  »in the wild», estudiando como se comporta cuando su mundo externo tira para otro lado y también dejándolo habitar unas auténticas y merecidas vacaciones.

Que bonito y liberador que fue vivir sin llevar la cuenta de ningún hábito. No fue solo una vacación del whatsapp y del trabajo, sino incluso de mi mismo y mis expectativas de mi mismo. Me di cuenta que ese incansable juez interno también necesitaba descanso.

SI ME PERMITES UN CONSEJITO

A través de esta experiencia reflexiono en lo difícil y lo poco aceptado que es en nuestra cultura permitirse no hacer nada. Con la normalización del workcation, pareciera que estamos perdiendo aún más la capacidad de eso.

Como coach no me encanta esto de andar dando consejo, pero please déjame aconsejarte algo. Considera seriamente no comprar chip ni roaming en tu próximo viaje de ocio. Considéralo namás. Es más, considéralo pero toma la decisión rápido. No le des chance al bichito. =)

GO BACK TO THE DRAWING BOARD

Aterrizando un poco más todo, es verdad que ninguna fábula sobre el buen perderse tiene final feliz si no termina con un buen regresar. Es esencial que tarde o temprano volvamos y empecemos a hacer sentido del frenesí y del descanso.

Y por eso invito a que ahora que ha pasado un mes, puedas volver a lo que escribiste en tu worksheet de medio año. Revisando el mio, ¿encuentro que lo he seguido todo en papel? Ehh, no. ¿Pero que se ha sentido casi perfecto en la prática?. Uff. Si que si. ¿Qué igual hay espacio para reajustar y re-energizar? Definitivamente.

Esa tablita de prometido vs cumplido la pongo para que veas cómo sería el cuento si me dejase llevar solo por el balance táctico o cuantitativo del asunto vs leyendo todo este análisis cualitativo en que los números no cuentan toda la historia..

Esto habla de la importancia de no sobre-obsesionarnos con cifras solo por que si, y permitir que nuestros hábitos bailen y se balanceen en el proceso.

LO BONITO DE TENERSE ALGO DE CONFIANZA

A veces las cosas se balancean solas. Esas largas noches europeas desembocaron en casi 8 días de despertarme entre 5-7AM todos los días aprovechando el jetlag. He montado más bicicleta de lo normal y toy super contento con el contenido que me he creado este mes. Es solo cuestión de confiar un poco en esa personita que uno mismo se ha ido construyendo.

Que este newsletter te sirva de recorderis para seguir escribiendo tus planes en lápiz por si el destino te tiene algo mejor o distinto, a no ignorar el poder de las historias detrás de nuestros números y también a honrar siempre los entornos que nos rodean y nos moldean.

Me encantaría saber qué te llevas de esto. Feel free to respond. =)

Con mucho cariño,

– Jake 🧘🏼‍♂️❤️‍🔥