Search

¿Buscas 'Re-Programar' Tu Subconsciente? Mejor Entendámoslo Primero. 😉

Es una mentalidad que abunda hoy día en el mundo del crecimiento personal: la idea de que es super posible aprender a “re-programar” tu subconsciente, incluso en 21 días como si fuese formatear la PC y empezar de cero. 💽



“Mírate al espejo y repítete esta afirmación X número de veces hasta que te entre, o accesa tu cuenta bancaria imaginándote cifras de seis dígitos para erradicar todos tus miedos ocultos al billete. O tal vez la invitación a que proyectes una imagen nueva al mundo para así ‘atraer’ distinto.” 😉


Pero bueno, así como existe un pocotón de literatura new age asegurándote que esto funciona, también existe un cerro de evidencia empírica demostrándonos que estas estrategias “Top-Down” sencillamente no son tan exitosas como nos hemos convencido a creer. 🤨


¿A qué se refiere la psicología con “Top-Down” vs “Bottom-Up”? 🤔


TOP-DOWN consiste en el uso de técnicas basadas en funciones conscientes como hablar, usar lenguaje, repetir frases, etc, para alterar el subconsciente.


Es algo así como cuando te intentaste memorizar todo antes de un examen y a los dos días ya se te había olvidado todo. 😛


En otro estudio famoso de hace décadas, científicos comprobaron que las afirmaciones optimistas de hecho SÍ tenían un efecto determinante en las personas, pero solo si esa persona decía esa afirmación espontáneamente, es decir, sin darse cuenta o sin repetirla voluntariamente, es decir, si ya era parte de su subconsciente en un principio.


Personas que debían repetirla conscientemente (que no les era natural o creíble subconscientemente) no parecían tener mayor impacto o beneficio.


Ejemplos como estos nos hablan de los enormes retos que hay a la hora de reprogramar la mente usando exclusivamente nuestras habilidades ejecutivas o conscientes.


Y es por eso que a quien sea que esté en este trip y me pregunte al respecto, le respondo lo siguiente; antes de correr a reprogramar tu consciencia, mejor siéntate a entenderla primero.


¿Qué herramienta ideal te puedo ofrecer?


You guessed it right. Mindfulness.


No. No tomará 21 días, ni 3 meses o 3 años. Pero tendrás la oportunidad genuina de hacer avances en vez de autoengañarte con otra futil afirmación.


¿Qué te parece? 🤓

2 views0 comments